Entrenando una generación de gobierno

«Daniel llegó a Babilonia teniendo entre los quince y dieciocho años, desde el desarrollo evolutivo se podría decir que no es la edad de mayor estabilidad para una joven (cambios, procesos, duelos). Todos nos admiramos de la capacidad que tuvo para mantenerse sin contaminarse siendo radical en sus decisiones y cómo el Señor mostraba su gracia y favor en todo lo que Daniel se proponía. Aquí es donde encontramos la respuesta a esta capacidad: Daniel ya era Daniel al llegar a Babilonia, su entrenamiento había sido dado en los primeros años de su vida. Él no se educó como un niño más, su crianza fue diferente y eso dio su fruto.»

Extracto del curso Entrenando una generación de gobierno https://ttl-training.com/p/generaciondegobierno

«…pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.» Gálatas 6:7b

Hemos hablado, predicado, leído, comentado el tema de la juventud de Daniel infinidad de veces, pero nunca había escuchado hablar de la infancia de Daniel, hasta que Cintia hizo referencia a ello en un entrenamiento para padres y maestros. Como si fuera natural que Daniel tuviera esa certeza y convicción, esa firme determinación a no contaminarse. Pero lo cierto es que él era un jovencito, tal vez lidiara con el acné, con los cambios de voz, la torpeza del cuerpo en desarrollo de un adolescente, la tormenta hormonal propia de la edad, en fin, era un jovencito como cualquiera de hoy. Pero la diferencia la hizo su hogar, su entrenamiento antes de llegar a Babilonia. Eso lo vemos cuando leemos:

«muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.» Daniel 1:4

Daniel y sus amigos ya habían sido enseñados. Otra versión dice:

«…que tengan una amplia cultura; jóvenes bien educados, inteligentes, despiertos, sensatos y capaces de servir en el palacio…»

Leer todas estas cualidades nos direcciona en cuanto a qué cosas es necesario fortalecer en nuestros niños

  • Amplia cultura: esto es posible solo en un hogar donde se promueva la cultura, padres que buscan instruirse, conocer, saber, estudiar; van a transmitir esos intereses a sus hijos. Padres que tienen un diálogo rico y variado. Leyendo la biografía del pastor y teólogo Dietrich Bonhoeffer, él comenta de las veladas en su casa, en torno a la mesa familiar, hablando de filosofía y otras ramas del saber. Un niño no es culto solamente por tomar infinidad de cursos sino porque ve eso en su hogar.
  • Bien educados: niños que saben comportarse en diferentes ambientes y situaciones siendo respetuosos y amables.
  • Inteligentes, despiertos y sensatos. Si bien hay niveles de inteligencia, pareciera que menospreciamos a esta generación facilitándole las cosas, desde los recursos educativos en las escuelas hasta los desafíos que dejamos que asuman en la propia familia. Hace unos días se dio el siguiente hecho, dos mujeres de la misma familia hablaban acerca de una determinación laboral que debía tomar una de ellas, teniendo dos opciones no sabía qué camino tomar y le pedía consejo a la otra, quien, dirigiéndose a su hijo de once años, que escuchaba la conversación le preguntó: «¿Qué te parece que tendría que hacer ella?», a lo que él respondió: «Tendría que hacer una lista con los pro y los contra de cada una y ver cuál es más conveniente». No hace falta decir que ambas quedaron boquiabiertas. Los niños ejercitarán su inteligencia en la medida que los mayores se lo permitamos y les demos la seguridad necesaria.
  • Capaces de servir: no es necesario agregar muchas palabras a esto, simplemente evaluar si nuestros niños tienen incorporado el servicio o aman ser servidos. Algunas veces, tanto decirles que son príncipes nos olvidamos de entrenarlos en ser siervos.

Todo lo que sembremos en nuestras generaciones lo cosecharemos en algún momento. Hoy es tiempo de sembrar abundantemente.

Si recibes este desafío de educar un «Daniel», te invito a que tomes el curso de TTLtraining «Entrenando una generación de gobierno» donde encontrarás herramientas para esto. https://ttl-training.com/p/generaciondegobierno

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios.