Entrenados en nuestra identidad

Que nadie te menosprecie por ser joven. 1 Timoteo 4.12 a NVI

No permitas que nadie te desprecie por ser joven TLA

Parece un poco arbitrario lo que Pablo le decía a Timoteo, ya que nada podía hacer el joven con respecto a la forma de verlo de los demás. Seguramente Timoteo no andaría de allí en más persiguiendo a la gente ni dando sermones con sesgo paranoide de que debían respetarle. Parece que la idea de Pablo no es el que este inexperto pastor estuviera pendiente de la aprobación de la congregación sino que se comportara de forma madura y de esta manera, demostrara que su juventud no era un impedimento para su ministerio.

Siguiendo con el tema de la necesidad de entrenarnos y analizando 1 Timoteo 4, vemos que algo necesario de entrenar es el actuar de acuerdo a nuestra identidad. Timoteo era joven de edad  pero maduro en Cristo y Pablo le recomendaba comportarse como maduro, dando ejemplo. El manifestarnos de acuerdo a nuestra identidad es algo en lo que debemos entrenarnos, porque es fácil salirnos de allí y tropezar en desarrollar aquello para lo que fuimos creados. Veamos dos grandes tipos de tropiezo en cuanto a nuestra identidad.

Comportarnos de acuerdo a lo que creen de nosotros

Cuando la gente nos ve, no siempre es objetiva y por supuesto eso también se puede decir de lo que tenemos de Cristo en nosotros. Nuestros padres tal vez tengan dificultad para vernos como adultos, las personas que nos conocen de niños o aquellos a los que defraudamos en algún momento tienen un registro previo que les condiciona al vernos y podemos dar muchos ejemplos más. Como con Timoteo, no podemos hacer nada al respecto, solo comportarnos como lo que somos y no como lo que los demás asumen. Muchas personas encuentran aquí un punto paralizante, porque están esperando tener algún tipo de reconocimiento: no voy a evangelizar hasta que no me reconozcan evangelista, no voy a adorar hasta que no me acepten en el grupo de alabanza, etc. Pero cuando lo que hago lo hago porque SOY, entonces nada me puede frenar. Un pájaro cantará libre o en una jaula simplemente porque eso hace, cantar. Si Timoteo hubiera esperado que fuera reconocida su autoridad primero para luego pastorear, no hubiera avanzado; él obró en madurez y dio ejemplo de vida, cerrando las bocas de lo que le creían inmaduro.

La falsa modestia

Nunca el sol ha dejado de brillar porque haya gente inmadura que le idolatre, nunca un ave ha dejado de trinar por “modestia”. Todo, en la naturaleza, tiene un propósito y actúa de acuerdo a ello sin timidez, salvo los seres humanos. A veces enmascaramos nuestros temores de falsa modestia: ” No canto en voz alta para que no piensen que soy agrandado”, “no me ofrecí para discipular a nadie porque eso lo hace gente más preparada” y muchos más argumentos. La inseguridad no es modestia, no debemos engañarnos. Reconocer que tenemos un don o un ministerio no es ser soberbio, es saber lo que hemos recibido por gracia; pero a veces ni nos atrevemos a decirlo en voz alta por causa de los temores. Si hoy te preguntan tu nombre completo, ¿durarías en decirlo? por supuesto que no, ya que estás seguro que tú eres tú; entonces ¿por qué dudas tanto cuando se te pregunta cuál es tu ocupación en el Reino?

Para reflexionar

Si tengo don profético lo pongo en práctica intercediendo proféticamente por lo que el Padre me vaya mostrando.

Si tengo capacidad de componer canciones, las ejecuto en la intimidad ya que son para Él y es quien me interesa que las escuche.

Si tengo capacidad de enseñar comienzo a hacerlo en mi casa y mi entorno, contando aquello que voy aprendiendo.

Si tengo capacidad de liderar entonces también de sujetarme y trabajar en equipo, me involucro con fidelidad en la tarea, sabiendo que es para Él.

Si mi punto fuerte es la predicación, no hay mejor púlpito que la calle, mis compañeros de trabajo, de escuela, mis vecinos…

Cuando sé quién soy y para qué estoy, entonces NADA ni NADIE me puede sacar de Su propósito.

6 Comentarios

  1. David Arias El 7 noviembre, 2018 - 19:49

    Muy buen articulo! Gloria a Dios por la vida de cada uno. Creo que a veces nos limitamos y dejamos de expresar lo que recibimos de Dios solo por temor al que dirán y con eso lucha en muchas áreas el creyente y hace falta creerle mas a Dios y confiar en lo que El nos da y que nos respalda si lo hacemos con un corazón humilde.
    Gracias por el articulo, son una gran bendición.

  2. Estrella candela El 7 noviembre, 2018 - 20:54

    Bendiciones desde .gracias y DIOS siga dando palabra y revelación. A este ministerio hace no menos de 2 años que recibí a Cristo y abrazo y recibo el ad amor de mi padre esa relación aprendí a buscarla en oración .y apoyo de mis pastores María Laura y Cristián Plaza .doy gracias por sus vidas y a ustedes toma ssd I lugar por que me aferré a cada mensaje cada canción que fluye desde mi espiritu con su música. Gracias por dejar legado a nuestros hijos gracias por que aprendo a que a pesar que estoy sola con mi hija no somos huérfanas ya No . Adoro disfrutar de la comunión con el padre .gracias a todo el equipo gracias a Fernanda y Marcos brunet el cual tuvimos la oportunidad de conocernos en vivo jaja en Cita con la vida Anerica donde el Espiritusanto fluyó con fuego sagrado y recibí palabra .junto con mi hijita Sofía y hoy este nueva edición del blog.es justo lo que mi hija está viviendo en su escuela .la abuela y el menosprecio por pensar y actuar diferente. Se que son enviados por Dios justo a tiempo para compartir esta palabra .🤗🇦🇷👋🎼

  3. Alejandro Espinosa El 8 noviembre, 2018 - 7:09

    Gracias equipo TTL.
    Valoró mucho esté entrenamiento.
    Un abrazo

  4. Byrón Efraín Pérez El 9 noviembre, 2018 - 2:20

    Gracias por compartir lo que el Padre les da atravez del Espiritud Santo, La Paz y la Gracia les sean multiplicadas

  5. Michael Cerezo Reagan El 9 noviembre, 2018 - 15:03

    ¡Excelente artículo, gracias por compartirlo! Bendigo a Dios por su ministerio, ha sido de mucha ayuda para mi vida espiritual.
    ¡Gracias!

  6. Adriel El 11 noviembre, 2018 - 22:25

    Amén. Gracias. Muy claro

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios.