Entrenados en la Palabra y la oración

“Si solo estudias la Biblia y no oras, te convertirás en alguien con el corazón duro. Y si solo oras pero no estudias la Biblia, te convertirás en un sentimentalista que será arrastrado por cualquier viento de doctrina” — Paul Washer.

“porque la palabra de Dios y la oración lo santifican.” 1 Timoteo 4.5

Continuamos meditando en ser ejercitados para la piedad, otra disciplina que se enfatiza en el pasaje de 1 Timoteo 4 es la de la Palabra acompañada de oración

¿Por qué ponemos estas dos prácticas juntas? Porque la vida cristiana es un diálogo de amor entre el Padre y sus hijos, donde Él nos habla y nosotros le contestamos y viceversa.

No podemos solo leer, eso nos hace personas cerebrales y termina matando la letra, convierte en ley la palabra de amor, que busca ser directriz y no imposición. La lectura sin comunión endurece el corazón ya que quita del panorama al Escritor, que es la fuente del mensaje. Si, cuando leemos, lo hacemos entendiendo que lo que allí está escrito es el mensaje de nuestro Papá lo entendemos de manera diferente y reaccionamos acorde. Pongamos un ejemplo práctico, si tengo un mensaje en un chat, lo leo y lo contesto, es un diálogo escrito; si recibiera una carta por correo, como se hacía antiguamente, luego de leerla la contestaría.

Cuando el Padre nos dejó su carta de amor escrita esperaba una contestación, por supuesto que nuestra primer respuesta debe ser la obediencia, pero entendamos que es el inicio intencional de originar un diálogo. Un hijo que ama y adora no deja a su Padre hablar solo, está deseoso de entrar en conversación, sentarse a su lado, escuchar y preguntar.

A manera práctica te damos algunas ítems de cómo orar mientras leemos la Biblia.

  • Al leer ora por entendimiento, si lo que se dice no lo comprendes pídele que te lo aclare, que te llene de sabiduría.
  • Dale gracias por hablarte, por tomar de Su tiempo para dialogar contigo.
  • Déjate guiar por el Espíritu a frenar la lectura para orar por aquello que te vaya resaltando la Escritura. Por ejemplo, si en tu paìs se vive una situación de conflicto y lees que Él es príncipe de paz, tal vez seas movido a orar por la paz que Él trae; o si lees que en Él se reconcilian todas las cosas quizás seas movido a orar por gente en conflicto.
  • Lee entendiendo que es una palabra viva, que es vigente hoy, no es un mensaje pasado de moda, sino totalmente actual.
  • Ora la Escritura en tu andar diario. Por ejemplo si ves una situación de necesidad que te excede y no tienes los medios para ayudar entonces puedes decir: Señor, dijiste que pidamos y se nos dará, yo te pido que proveas para la necesidad de mi hermano.
  • Resalta las oraciones de los santos en la Escritura y hazlas tuyas. si el padre dejó registros de ellas es por algo. A través de los siglos, los santos han recitado la oración modelo, el Padre Nuestro, pero hay muchísimas más, como el Salmo 51,  Salmo 72:19Lucas 18:13, Nehemías 1:5, Habacuc 3:2…

Te invitamos a leer las oraciones que hacía el apóstol Pablo* y hacerlas tuyas en estos días, para que te vayas entrenando en la Palabra y en orar de acuerdo a ella. ¡EJERCÍTATE PARA LA PIEDAD!

Nos encontramos la próxima semana para seguir entrenándonos en la piedad. Falta menos para TTLTrainnig.

*Algunas oraciones: Romanos 1:8-10, Romanos 10:1, 1 Corintios 1:4-9, 2 Corintios 1:3-7,  2 Corintios 2:14-16, 2 Corintios 13:7-9, 2 Corintios 13:7-9ss, Efesios 1:15-23, Efesios 3:14-21, Efesios 6:19-20, Filipenses 1:3-6, Colosenses 1:3-14, 1 Tesalonicenses 1:2-3, 1 Tesalonicenses 2:13-16, 2 Tesalonicenses 1:11-12, 1 Timoteo 2:1-6, 2 Timoteo 1:3-7, Filemón 4-7

12 Comentarios

  1. Pinto jeniffer El 4 octubre, 2018 - 18:00

    Gracias y bendiciones somos siervos de Dios de nuestra iglesia JER Duran pero no hemos cansado y no sabemos que esta sucediendo pero xonfiamos en Dios y gracias por los tips

  2. Natalia El 5 octubre, 2018 - 13:35

    Muchisimas gracias por cada enseñanza en este blog. Que Dios los siga bendiciendo y que sigan siendo de bendicion para muchos.

  3. Enrique El 5 octubre, 2018 - 13:40

    Gracias por compartir bendiciones

  4. Benjamin Aguila El 5 octubre, 2018 - 14:51

    Gracias a Dios por esta revelación y al acercarnos a Dios debemos de saber q le hay y q es galardonador de los q le buscan y cómo dice Marcos brunet el ve,oye y habla😁👍🏻

  5. Agueda El 5 octubre, 2018 - 15:13

    Amen . Es muy importa te ambas cosas y lo eh comprobado con mis experiencia en el Señor . Pero se que el Espiritu santo nos vuelve a recordar todas las cosas siempre . Son de mucha bendicion para mi . Muy bueno el blog. 🤗😘

  6. Aristides El 5 octubre, 2018 - 16:45

    Muy enriquecedor!

  7. manuel perez El 5 octubre, 2018 - 16:46

    Buen día Bendiciones para todo el equipo de tomatulugar, a través de ustedes Dios nos habla.

  8. Rodrigo El 5 octubre, 2018 - 17:40

    No ahi otra palabea para darles mas q. G R A C I A S. por compartir el verdadero evengelio

  9. Maria del Pilar El 6 octubre, 2018 - 1:21

    Excelente, ya que es muy cierta la manera de conectarnos más con nuestro padre eterno ❤.

  10. Alejandro El 6 octubre, 2018 - 1:54

    Bendiciónes gracias por los tips 👍

    Cristo en nosotros esperanza de gloria🎹

  11. Heise El 6 octubre, 2018 - 2:47

    Es muy interesante todo lo que hacen, y de mucho Apollo! Bendiciones.

  12. Celeste El 6 octubre, 2018 - 6:59

    No había visto el blog!
    De lo que me había perdido! 😅
    Cuanta vardad hay en esto, 🙌🏻 hasta la lectura de la Palabra debe ser un diálogo íntimo entre El Padre y sus hijos! Gracias

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios.