Entrenados en la gratitud

…canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón. Colosenses 3:16 NVI

La semana anterior estuvimos meditando en el pasaje de 1 Timoteo 4 y veíamos la importancia de entrenarnos para la piedad, o sea para vivir la vida cristiana. Pablo comienza hablando con su discípulo diciendo que hay gente que prohibirá comer algunas cosas pero que no los escuche porque todo es bueno si se come con acción de gracias. No vamos a entrar aquí en el tema alimentación sino en el de la gratitud, ya que lo menciona dos veces. Si bien Pablo se refiere específicamente a la gratitud por los alimentos, entendemos que es un área a entrenar y a eso nos referiremos hoy.

Entrenados en la gratitud

¿Por qué entrenarnos para ser agradecidos? Porque vivimos inmersos, culturalmente en la insatisfacción, parece que, cuando alcanzamos una meta, ya se nos han impuesto tres más: hay que cambiar el carro todos los años, agrandar la casa, comprar ropa “de moda”, vacacionar en determinado lugar, hacer, tener, lograr…Es tan vertiginoso que muchas veces no nos detenemos para mirar y agradecer lo ya conseguido, la gracia que se nos ha dado. Vamos por la vida como si no hubiera nada de extraordinario en estar vivo, ver, oír, caminar, tener ropa, alimentos, afectos..Y nos olvidamos que es un milagro cotidiano porque, como dice Jeremías, sus misericordias se renovaron este día sobre nuestras vidas. Dios no está obligado a darnos nada, lo hace por gracia y si reconocemos esto, del corazón brota gratitud.

Adoración

En el versículo que encabeza la nota vemos la relación entre adoración y gratitud; lo que cantamos debe tener el condimento imprescindible de la gratitud, eso lo hace sincero y no un acto religioso. Los salmos, himnos y cánticos deben ser hechos con gratitud. Cuando se nos revela Su grandeza y majestad y lo comparamos con nuestra finitud e indignidad aun estaremos agradecidos de que nos permita dirigirle la palabra, cuánto más estar en intimidad con Él.

Oración

Dedíquense a la oración: perseveren en ella con agradecimiento. Colosenses 4:2 NVI
También la gratitud debe estar en nuestras oraciones como un ingrediente infaltable. El autor de la carta a los Hebreos nos dice que el que se acerca a Dios debe tener la certeza de que Él existe y recompensa a los que le buscan. Si tenemos la certeza de su existencia y de su contestación a lo que oramos, estaremos agradecidos antes que su respuesta sea evidente. Esa es una de las mayores y gloriosas diferencias entre la ley y la gracia, en la ley recibía la respuesta quien lo merecía, en la gracia la recibimos, no por  nuestro mérito sino por el de Cristo en nosotros. Por eso oramos no como mendigos, sino como hijos confiados.

Toda situación

den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús. 1 Tesalonisenses 5:18
Se dice fácil pero en lo cotidiano requiere mucha práctica: estamos atascados en el tránsito y llegamos tarde, sufrimos un robo (algo común en algunas ciudades en Latinoamérica), fuimos objeto de una injusticia, nos contestaron de mala  manera, se quemó la comida, el niño ensució la ropa justo antes de salir…¿Damos gracias?
Pablo y Silas en Éfeso, encarcelados, luego de ser azotados, sus espaldas aun sangrando, cada parte de su cuerpo dolorido, metidos en una celda húmeda, sucia y fétida podían elevar cánticos de gratitud, había algo dentro de ellos que era mucho mas fuerte que lo sufrido. No dice que nuestra gratitud agrada a Dios sino que es Su voluntadVa mucho más allá, Él lo requiere de nosotros, si oramos que sea hecha su voluntad en la tierra como en el cielo, entonces debemos tener cultura de gratitud absolutamente por todo. Y esto nace de la fe, de saber que, a los que le amamos, todo nos ayuda a bien, entonces doy gracias sea lo que sea que pase, confío que es lo mejor. (Te recomiendo leer el ejemplo de Corrie Ten Boom, presa en un campo de concentración nazi, dando gracias por las pulgas. Puedes leer el libro “El refugio secreto” o buscar este testimonio ya que está en muchas páginas en la red)

Todo hecho

Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él. Colosenses 3:17

¿Hacemos siempre todo con gratitud? Cuántas veces hacemos las cosas con queja en nuestro corazón. Solamente con el poder del Espíritu dentro de nosotros podemos ser agradecidos en todo lo que hacemos. En la época que los pañales de bebés eran de tela y debía lavarse, había una mamá que tenía dos niños pequeños y convirtió el momento de fregar los pañales en un culto de acción de gracias: por sus hijos, por tener comida para darles, porque sus órganos funcionaban bien, por tener hijos; la rutinaria y desagradable tarea se convirtió en un altar, fue la gratitud la que lo hizo posible.
Que nuestro corazones sean inundados de gratitud, en todo momento y situación.
Te recomendamos, esta semana, medir tu gratitud, toma tiempo para mirar alrededor, mirar tu historia personal, frenar otra actividades y dar gracias por todo (incluye los malos momentos o experiencias). Entrénate en la gratitud, agradece por lo que tienes y por lo que no tienes. Llenemos el trono del Padre con nuestra gratitud deliberada.
(Y no te olvides de dar gracias a las personas con las que te cruzas cada día. Dios da gracia al humilde y humildad es reconocer el servicio y amor de quienes nos rodean, no demos por sentado que lo tienen que hacer, ni siquiera si les estamos pagando por ello)
¡Nos encontramos la semana próxima para seguir entrenándonos en la piedad!

10 Comentarios

  1. Emanuel El 28 septiembre, 2018 - 2:45

    Hola, muy buena la página!

  2. Raquel El 28 septiembre, 2018 - 3:11

    Gracias por lo compartido.
    Edifica mi vida.

  3. Evelyn El 28 septiembre, 2018 - 3:23

    Bendigo este poderoso ministerio el cual me ha sido de mucha bendición y enseñanzas. CUANDO VENDRÁN A REPÚBLICA DOMINICANA. CON EL MAESTRO MARCOS BRUNET

  4. Margarita Garcia El 28 septiembre, 2018 - 3:50

    Cultura de GRATITUD, gracias por bendecirnos con estos recursos, seguimos de cerca su ministerio, saludos familia Toma Tu Lugar, desde Xalapa, Veracruz, Mexico

  5. Adriana El 28 septiembre, 2018 - 12:28

    Sean bendecidos equipo TTL! Su Ministerio es de mucha edificación para mi vida, desde las canciones, hasta los libros y hoy éstas enseñanzas. Saludos desde Neuquén, Patagonia Argentina.

  6. Gloria Correa El 28 septiembre, 2018 - 15:28

    Les amamos, desde Colombia hermoso Ministerio.

  7. Rossy Cuellar El 28 septiembre, 2018 - 19:32

    Hermoso.. Gracias x todo lo que invierten y dan para edificar al cuerpo de Cristo

  8. David Paniagua El 30 septiembre, 2018 - 17:03

    Muchas gracias por lo compartido.. Papá los siga bendiciendo en todo lo que están haciendo!!!

  9. sollieth El 2 octubre, 2018 - 15:40

    Dios es fiel que nuestro buen padre Bendiga la vida de cada persona en este blog es de bendición para mi vida

  10. Maria patricia El 6 octubre, 2018 - 10:51

    Gratificante e interesante.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios.