verdad vs error

A esta época se la llama la de la “posverdad”, este término se refiere a la distorsión deliberada de una realidad con el fin de modelar la opinión pública influyendo en las actitudes sociales, apelando a las emociones y las creencias personales. Hoy, desde fuera del núcleo familiar, como nunca antes en la historia, las redes sociales y los medios masivos de comunicación tienen una influencia superlativa en la formación de opinión (o malformación). La práctica del “copio y pego” hace circular noticias falsas permanentemente, viralizando e instalando como verdad distorsiones de la misma. Alguien dijo: “repite muchas veces una mentira e instalarás una verdad irrefutable”.

Cuando leemos las Escrituras podemos entender que lo anterior no es casual, el enemigo es el gran engañador y en este tiempo en que se está preparando el camino para la manifestación del anti Cristo, ese camino está pavimentado de mentira., esto es lo que se conoce en la Biblia, como el espíritu del error.

“Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.” 1 Juan 4:6

Estos postreros tiempos están caracterizados por la mentira descarada, es la manifestación del error en su máxima expresión. Es por eso que Pedro nos advierte:

“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.” 2 Pedro 2.1

La iglesia, al estar en este mundo, aun sin ser del mundo; se enfrenta cada día a esto. Si los escritores del Nuevo Testamento tomaron tiempo en advertirnos de esto, si dos cartas completas hablan de los falsos maestros, 2 Pedro y Judas, entonces el tema no es menor. Hoy la guerra espiritual es primordialmente ideológica, la maldad va en aumento y se llama bueno a lo malo y malo a lo bueno. Los hijos de Dios no podemos ser ajenos a esto, porque:

“El prudente ve el peligro y lo evita; el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias.” Proverbios 22:3 (NVI)

Debemos escuchar el consejo y ser sabios, si hay una operación de error para apartarnos de la Verdad, es cuando más nos debemos aferrar a ella. La lucha es Verdad vs. error. Entonces nos debemos empapar de la Verdad, ser intencionales y perseverantes en esto.

“Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.” Juan 17:17 RVR1960

“Apártalos con la verdad para servirte sólo a ti; tu enseñanza es la verdad.“ PDT

El antídoto que nos preserva del error es la Palabra de Dios. Cuando leemos el salmo 119 vemos todos los beneficios que otorga el reflexionar en ella, el atesorarla en el corazón. No podemos escandalizarnos por las filosofías que se levantan sino que debemos ser proactivos y llenar nuestra vida de la Verdad escrita, de la palabra profética más segura. Solo así nos aseguraremos de tener las armas espirituales para la lucha de este tiempo, de estar listos para lo que se requiere de nosotros hoy. Pero esto no debe quedar en nosotros, nos debemos convertir en portavoces de la verdad, hoy más que nunca debemos seguir los consejos:

“Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.” Deut.6:6-9

“Compra la verdad, y no la vendas; La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia.” Proverbios 23:23

“La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.” Colosenses 3:16

Tú decides si te vas a involucrar activamente en esta batalla, por medio de levantar la voz de la Verdad o te dejarás vencer por el error. Ya sabemos el final de la historia y sabemos qué bando gana la guerra, entonces lo que nos corresponde es tomar las armas y participar.

¿Cómo lo hago?

En primer lugar lee la Biblia, escudriña, indaga, no hagas una lectura superficial, aférrate a ella y ama la palabra escrita. Pero por sobre todo cree en su poder transformador.

En segundo lugar, enséñala, habla de ella, no la escondas.

 

“Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.” 2 Juan 1:4

11 Comentarios

  1. Aimará mina julio El 27 julio, 2018 - 19:20

    Me encantan sus enseñanzas, gracias por compartirlas…
    Bendiciones

  2. Joaco El 27 julio, 2018 - 19:26

    Excelente!!! Solo la verdad debe primar en todo tiempo y lugar!!! Ya han perecido por falta de conocimiento de la Palabra! Hoy levantamos la bandera de Cristo! El camino, la verdad y la vida!!! Esperanza de gloria!!!

  3. Loren y Aldi El 28 julio, 2018 - 14:53

    Que bomba cuando dice “si sabemos cómo termina la historia, qué bando gana, lo que nos corresponde es tomar las armas y participar”
    Increíble, muy bueno!

  4. Claudia El 28 julio, 2018 - 15:59

    Este artículo está simplemente increíble, ligero de leer pero a la vez con un mensaje sumamente real. Además posee una profundidad a la que solo su Presencia nos puede llevar. Muchas gracias por subir esto al Blog, está inmensamente edificante.

  5. Misbell El 28 julio, 2018 - 16:36

    EXcelente! Adelante!

  6. Crisp El 28 julio, 2018 - 18:53

    Excelente!!

  7. Florencia El 28 julio, 2018 - 21:44

    Es interesante ya que hay pastores haciendo largos videos juzgando en base a “la palabra” todo lo que hacen otros líderes reconocidos , aunque se basen en la supuesta verdad que ellos ven , creo que son los primero en falta ya que UNO SOLO tiene el lugar de Juez

  8. Eduard El 29 julio, 2018 - 6:50

    Excelente texto!

  9. junior El 29 julio, 2018 - 10:33

    Me encantó la lectura mi hermano

  10. Edwin El 3 agosto, 2018 - 13:52

    Que Jesucristo nos guie en su verdad, amén

  11. Rubi El 24 agosto, 2018 - 5:44

    Amen con esto Dios confirma su palabra

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios.