Compañía de profetas: el profeta y la intercesión

“Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí,  a favor de la tierra.. ” Ezequiel 22:30 

El profeta y la intercesión

En el capítulo trece del libro del profeta Ezequiel tenemos un pasaje que nos muestra lo que es un falso profeta, entonces podemos sacar la conclusión de lo que se espera del uno verdadero.

“Como zorras en los desiertos fueron tus profetas,  oh Israel. No habéis subido a las brechas,  ni habéis edificado un muro alrededor de la casa de Israel,  para que resista firme en la batalla en el día de Jehová.” Ezequiel 13:4 -5

Las zorras del desierto son animales oportunistas, al vivir en un medio hostil se las ingenian para conseguir alimentos a cualquier precio, por eso dice que “echan a perder las vides”. Ezequiel compara a los falsos profetas con animales predadores, egoístas, que buscan llenar su propio vientre a cualquier costa. Y lo que les reclama es que “no han subido a las brechas ni edificado un muro alrededor del pueblo”. Estos falsos profetas están tan ocupados en ellos mismos, en dar mensajes populares, en decir lo que la gente quiere escuchar para obtener ventajas de ello, que no hicieron lo que el profeta debe hacer: PONERSE EN LA BRECHA

“Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí,  a favor de la tierra,  para que yo no la destruyese;  y no lo hallé.” Ezequiel 22:30

No todo intercesor es profeta pero todo profeta debe ser intercesor. Cuando Dios le da la palabra a Moisés de que destruiría el pueblo por su pecado él le suplica, se pone en medio y logra que Dios perdone, recibió una palabra profética pero no fue corriendo a darla al pueblo sino que primero trató de disuadir a Dios. Lo mismo podemos decir de Abraham cuando se le revela el juicio sobre Sodoma o David cuando el Padre le dice que habrá un castigo por causa del censo que hizo. El denominador común es que recibieron una palabra e intercedieron. No tenemos un Padre chismoso, Él no nos cuenta la realidad de las cosas para que las andemos comentando sino porque confía que trabajaremos juntos en solucionar eso. El motor de la intercesión de los que mencionamos anteriormente fue la misericordia y el amor. Cuando están presentes en abundancia nos llevan a interceder fervientemente, con la convicción que Dios puede intervenir y cambiar esa situación para bien.

Pablo dijo:

“Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros,  y por los que están en Laodicea,  y por todos los que nunca han visto mi rostro;” Colosenses 2:1

Todos admiramos al gran apóstol pero la clave principal de su vida era, no la predicación, sino su tiempo con Dios. En muchas ocasiones comenta cuánto ora y qué ora por cada una de las iglesias. Lo interesante es que dice que sostenía “una gran lucha”, ¿para qué luchaba?

“para que sean consolados sus corazones,  unidos en amor,  hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento,  a fin de conocer el misterio de Dios el Padre,  y de Cristo,” Colosenses 2:2

La consolación, la unidad, el pleno entendimiento y el conocimiento no son cosas que se puedan lograr en lo natural, no importa cuán fuerte se trabaje en ello, es una obra interna. Pablo peleaba en oración contra lo que se oponía a que los colosenses alcanzaran estas cosas. Se había puesto entre los hermanos y el enemigo y no hacía una oración a la ligera : “Bendice, Padre, la iglesia en Colosas”. Sino que luchaba y su confrontación con las tinieblas era grande. Lo más llamativo aun es que ¡no les conocía en persona! (“nunca han visto mi rostro”) ¡Cuánto amor se necesita para luchar por alguien a quien ni conocemos! Pero la batalla de Pablo fue premiada por el Padre:

“Porque aunque estoy ausente en cuerpo,  no obstante en espíritu estoy con vosotros,  gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo. “ Colosenses 2:5

El Señor ponía a Pablo en unidad espiritual con los colosenses, y esa unidad era tal que el apóstol podía “ver”  en el espíritu el orden y la fe que los hermanos tenían. ¡Qué impactante manifestación profética!

La intercesión nos pone en el plano del Espíritu, en Romanos 8 vemos que tanto el Espíritu como Cristo mismo interceden por nosotros. Cuando intercedemos estamos haciendo lo que el cielo hace (sea hecho en la tierra como se hace en el cielo).

Hay mucho para hablar y aprender sobre la relación de la intercesión y la palabra profética, pero aquí solo resaltaremos que la intercesión es parte primordial del rol del profeta.

Resumiendo: Dios busca gente llena de amor y misericordia, que esté interesada en defender y fortalecer a Sus hijos, que se ponga en la brecha con motivaciones justas y generosas. A ellos les confía sus secretos.

  • ¿Lo que pasa a tu alrededor te conmueve como para interceder por ello?
  • ¿Cuál es tu grado de esfuerzo en la intercesión? ¿Realmente luchas o son oraciones breves y sin pasión?
  • Por favor, toma un tiempo a solas con el Padre y déjale que te llene de las cosas que inquietan Su corazón, luego intercede con amor por esos motivos.

17 Comentarios

  1. Nayra El 2 mayo, 2018 - 17:27

    Tremendo ! Muitos falsos profetas aqui no Brasil
    Muitos que estão atolados em vaidades e querendo encher o bolso de dinheiro dando mensagens agradáveis a alma

    • Julio Andres El 3 mayo, 2018 - 4:47

      Muito triste essa situação, oramos desde República Dominicana por brasil terra de Deus.

  2. Rottmarie riquelme El 2 mayo, 2018 - 17:32

    Wow, impactada por la palabra y escudriñada por el Espíritu Santo!!!!
    Cuanta verdad que debe ser reflejada en nosotros.

  3. Roció Ostos El 2 mayo, 2018 - 17:36

    Wow!! De Gran Bendición gracias a Dios por toda la palabra que les es dada y ustedes con tanto amor comparten, Dios ha hablado tanto a mi vida a travez de ustedes y aunque ustedes no me conocen .. Sus Oraciones E Intersecion han sido escuchadas y cada día veo Como El Padre cumple sus promesas … Seguiremos orando e interscediendo por lo que El Señor segura haciendo en las Naciones 🙌🏻🙌🏻🙌🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🔥🔥🔥🔥🔥🔥

  4. Santabasi El 2 mayo, 2018 - 17:37

    Dios bendiga A marcos y a su equipo por esta enseñanza que viene del reino todo es cierto oro asta 6 oras o mas hasta que el padre me llene.

  5. Sharon El 2 mayo, 2018 - 17:58

    Una vida sin oración es una vida sin sazón, el corazón danza ante cualquier circunstancia, confiados en Dios, él q lo llena todo en todo.

  6. Magali El 2 mayo, 2018 - 18:08

    Genial. Gracias por compartir

  7. Jenifer El 2 mayo, 2018 - 18:47

    Que mensaje tan edificante para mi vida como profeta en Dios… Estremeció mi interior y orare para poner en práctica lo recibido… A Dios gracias por su Ministerio que Papá siga ensanchandoles en gran manera , bendición!

  8. Gabriela El 2 mayo, 2018 - 20:31

    Me pareció bien 👍 hay que ser más compasivos por las almas

  9. Marcos vivas El 2 mayo, 2018 - 20:46

    Gracias es de muchísima utilidad, creo que a uno mismo le hacer ver y notar que tan equivocado está o acertado, en las cosas q vive a diario y en la persona q se está convirtiendo. Es de mucha ayuda. Gracias nuevamente y bendiciones a la familia y al ministerio para q siga creciendo.

  10. Gabriela Abinazar El 2 mayo, 2018 - 21:05

    Améeeen. Gloria a Dios. Gracias hermanos amados por este mensaje de bendición. Dios los bendiga con toda clase de bendiciones, los guarde, los proteja, les de nuevas fuerzas y provea todo lo necesario para su propósito en sus vidas para que el evangelio avance y para que haya un avivamiento en espíritu y en verdad en su Iglesia, su amada !

  11. Luz Doria El 2 mayo, 2018 - 23:41

    Dios los guarde

  12. Edith Toneghin El 2 mayo, 2018 - 23:59

    Gracias mis hnos x este labor tan maravilloso.Que el Señor encuentre cada dia en nosotros un corazon como el suyo.

  13. Romina madrid El 3 mayo, 2018 - 2:28

    Cuanta verdad revelada por Dios en estos mensajes…son y van a ser de mucha bendicion y crecimiento espiritual para conocer mas del corazon del Padre..

  14. Yolanny El 3 mayo, 2018 - 15:11

    Gracias por compartir este artículo 🙌💙

  15. Ileana Arg El 3 mayo, 2018 - 20:25

    Bue…ní…si….moooo!!!! Gloria Al Que Confía Sus Secretos Con Nosotros!!!! Sensibilízanos Señor!!
    No queremos naturalizar la maldad ni el dolor

  16. Ruth Mery Canaval Hincapie El 31 mayo, 2018 - 19:22

    Amen… soñamos y oramos para que Dios siga despertando los verdaderos profetas sobre las naciones de la tierra…

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios.