Compañía de profetas. La actualidad

“Pero si ellos hubieran estado en mi secreto,  habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo,  y lo habrían hecho volver de su mal camino,  y de la maldad de sus obras. Jeremías.” 23:22 

El profeta y la actualidad

Una conocida canción cristiana dice: “Para esta hora he llegado, para este tiempo nací”. Los hijos de Dios somos eternos pero no atemporales ¿qué quiere decir? Que vivimos en un tiempo en particular con un propósito establecido de antemano, nada es al azar, nada es casualidad. Hubo un tiempo en que era necesario que naciera un Moisés y Dios le preservó la vida porque tenía un motivo por el cual vivir en esa época y no en otra. Así también hubo un tiempo cuando era necesario que se manifestara un Samuel para reencaminar a un pueblo perdido en la idolatría, en otro momento fue necesario un David que pudiera ser reflejo profético del reino mesiánico, un Pablo que pudiera ver a los gentiles como potenciales hijos de Dios, un Lutero que se atreviera a desafiar a la religión institucional, un Martin Luther King que liderara un cambio social y muchos otros (todos y cada uno de sus hijos).

Y en este tiempo estás tú, eso no es sin sentido. Hay algo que puedes aportar a este tiempo y solo tú lo tienes, llegaste para esta hora, naciste para este tiempo.

Cada uno de los profetas habló de cosas que pasaban a su alrededor, si bien dieron profecías a futuro lo más importante de sus mensajes es la denuncia profética de los males contemporáneos. Lo vemos a  Elías denunciando la idolatría de Israel, Isaías los males morales de una época de abundancia, Jeremías la inminencia del juicio por la deslealtad del Judá hacia Dios,  Ezequiel profetiza a un remanente en el exilio, golpeado y avergonzado. Vivimos en una sociedad con costumbres particulares, algunas en desacuerdo al canon del cielo. En esta sociedad hay males propios, gobiernos, filosofías imperantes, una intrincada trama de relaciones, responsabilidades, vivencias, exigencias, carencias. Un profeta de este siglo no puede ni debe encerrarse en una burbuja, no es ese el modelo aprendido, sino que debe asumir que es parte  del problema, si se niega a ser portavoz siendo indiferente, o de la solución, si asume su rol profético.

Todo lugar que los hijos dejemos libre, las tinieblas lo ocuparán. Cuando Samuel era ya viejo y sus hijos andaban en malos caminos, por causa de ese vacío en el liderazgo el pueblo pide un rey. No vamos a criticar a Samuel, pero si sus hijos hubieran seguido el camino del padre la gente nunca hubiera pedido un  rey.

“y le dijeron: He aquí tú has envejecido,  y tus hijos no andan en tus caminos;  por tanto,  constitúyenos ahora un rey que nos juzgue,  como tienen todas las naciones.” 1Samuel 8:5

Esa carencia fue aprovechada por el enemigo. La falta de liderazgo de ejemplo de la iglesia ha dejado lugar a las tinieblas a todo nivel, mientras la iglesia primitiva mostró claramente que el gobierno de Dios sobre la tierra a través de sus hijos es posible, las siguientes generaciones, buscando un gobierno terrenal perdieron el espiritual. La iglesia no supo mostrar que el hombre debe amar a su esposa y tratarla como vaso más frágil sino que encubrió el machismo con dogmas religiosos, hoy tenemos al enemigo plantado en un feminismo extremo y beligerante. La iglesia no supo mostrar con el ejemplo la santidad y belleza del matrimonio y es por eso que en este tiempo la gente prefiere no asumir compromisos y hacer relaciones de hecho, fácilmente desechables.

Es importante hacer notar que todos los movimientos que las tinieblas imponen están escritos sobre una base de verdad, pero llevados al extremo del odio, la manipulación, la explotación, la muerte, la mentira. Como ejemplo de esto, cada modelo económico que hemos vivido en los últimos siglo y medio han querido dar bienestar al hombre, el capitalismo quiso dar al hombre la posibilidad de crecer económicamente de acuerdo a su esfuerzo, pero allí brotaron la ambición desmedida, el crecer sin importar el costo de otras personas, la explotación y toda forma de egoísmo. Por otro lado el marxismo quiso igualar a los hombres, que los pobres y explotados tuvieran bienestar, pero la forma de imponerlo fue la fuerza, la violencia y terminaron creando sistemas rígidos que potenciaron la carencia que querían combatir. Buenas intenciones sin Cristo en el centro son presagio de grandes desastres.

El profeta de este siglo debe ser un conocedor de la realidad de lo que pasa a su alrededor, pero su opinión debe formarse en la intimidad, en el consejo del Padre. No debe guiarse por los periódicos, por lo que opina la calle, por la tendencia de las masas, sino escuchar a Dios. El profeta de este siglo no esconde la cabeza en la tierra como el avestruz sino que enfrenta las vanas filosofías de este mundo con la verdad revelada, es la voz de Dios, no las consideraciones del ser humano al respecto, la que tiene autoridad para deshacer las obras del Diablo.

“sino honren a Cristo como Señor en sus corazones. Estén siempre preparados a responder a todo el que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen,” 1Pedro 3:15

¿Quieres tener una respuesta para los feministas beligerantes, para los que defienden la ideología de género, para los que promueven el aborto, para los de ideas de derecha o de izquierda, para los evolucionistas, los que creen en los extraterrestres, los musulmanes o lo que sea? No las tendrás por medio de argumentos sino de escuchar la voz del Padre y repetirla tal cual la has escuchado, recuerda lo que dijo el centurión ― Solamente una palabra tuya, Señor y mi siervo sanará. UNA palabra suya puede traer orden, es necesario el profeta que pague el precio del secreto para traer esa perla preciosa de luz que alumbrará entre tanta tiniebla. Pero previamente es necesario que el profeta salga de la cueva y se entere qué es lo que pasa a su alrededor.

“Pero si ellos hubieran estado en mi secreto,  habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo,  y lo habrían hecho volver de su mal camino,  y de la maldad de sus obras. Jeremías.” 23:22 

En resumen: desarrollamos un rol profético acertado cuando somos conocedores de lo que pasa a nuestro alrededor pero, a la vez, conocemos la realidad del cielo y lo que Dios dice al respecto, cuando podemos traer el mensaje del Padre para este momento específico porque lo hemos escuchado directamente de Él.

  • ¿Conoces cuáles son los males sociales de tu barrio, ciudad, nación?
  • ¿Qué leyes se están debatiendo en el congreso de tu nación?
  • ¿Cuál es la principal causa de muerte en la zona donde vives? ¿Te preguntaste por qué?
  • ¿Oras por tus gobernantes como se nos encomendó? ¿Conoces sus nombres?
  • ¿Conoces a tus vecinos, sabes sus nombres, sabes con qué luchan? ¿Qué estás haciendo al respecto? (esto puede aplicarse a tus compañeros de trabajo, de estudio, etc)
  • Cuando hay noticias que llaman la atención pública ¿Qué haces al respecto?

6 Comentarios

  1. Celeste Manrique El 25 abril, 2018 - 21:23

    Excelente !!! por esta razón ya tengo mí entrada PARA ESTE TIEMPO NACÍ… desde el primer día que supe de compañía de profeta sabía que el señor tenía algo para mí ahí y hoy lo confirma estás palabras , gracias señor !! No callaré tu palabra , en mí casa (familia), en mí cuidad , país ,naciones CONVICCION de para que fuimos llamados

    • Santiago El 27 abril, 2018 - 4:26

      Hermoso! Dios me dio el don de profesia y no lo había pensado desde ese Punto de vista, gracias por ser vasijas de barro!

  2. Daniella El 27 abril, 2018 - 3:20

    Mi pais Nicaragua esta pasando por una crisis critica ,pero en medio de todo hay muchas cosas que me han consolado y exhortado en este articulo. Gracias por siempre dejarse usar por nuestro PADRE, les pido oracion por mi pais!
    Bendiciones !

  3. Isaias El 29 abril, 2018 - 2:45

    Gracias por compartir estas enseñanzas… nos a traido gran bendición y revelación al cuerpo de Cristo… Dios siga bendiciendo a cada uno de ustedes.

  4. Cecilia El 30 abril, 2018 - 2:35

    Un profeta actualizado! A la realidad que vive y la voz del Padre para ser parte siendo Luz! Lo que no lleguemos con la influencia que tenemos, lo harán las generaciones que vienen, así que arduo trabajo tenemos! Gracias por compartir éste mensaje, es una directiva necesaria!

  5. Evelyn El 18 mayo, 2018 - 0:58

    Es increíble como Dios responde a mis inquietudes a través de ustedes. Doy gracias a Dios por la inmensa sabiduría que les a dado.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios.