Compañía de profetas. El carácter del profeta

“En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.” Gálatas 5:22-23 BAD

El carácter del  profeta

Los profetas del Antiguo Testamento fueron hombres llevados al límite humano, muchos de ellos no solo transmitieron el mensaje sino que ellos fueron el mensaje. Aquí tenemos algunos de ellos como ejemplo de padecimientos:

PROFETA

PADECIMIENTOS

Elías Soledad, persecución, esfuerzo, ayunos prolongados, humillación, temor, amenazas, calumnias, odio, depresión.
Isaías La tradición dice que murió aserrado. Tuvo que andar con las nalgas al descubierto durante un tiempo.
Jeremías Desde muy joven fue profeta, se le prohibió casarse, su mensaje no fue popular, su labor fue infructuosa (el pueblo no se arrepintió), fue encarcelado, echado en un pozo, llevado a Egipto a la fuerza.
Ezequiel Fue llevado cautivo a Babilonia, se le prohibió hacer luto o llorar al fallecer su esposa, tuvo que dormir 390 días sobre su costado izquierdo y 40 sobre su costado derecho sin poder moverse, todo ese tiempo su dieta fue: medio litro de agua y 250 gr de pan (¡Ayunó 430 días!).
Daniel Fue llevado cautivo a Babilonia y allí permaneció toda su vida. Fue hecho eunuco, arrojado a los leones, calumniado.

 

Cuando leemos esto podemos ver que los profetas tuvieron que padecer mucho más de lo que, en proporción, recibieron en esta vida. No profetizaron por ganancia (salvo los falsos profetas), no lo hicieron por fama o prestigio, tampoco para obtener una posición social o recibir aplausos. Ni siquiera fueron dueños de sus sentimientos, como Ezequiel que tuvo que reprimir el llanto y la tristeza cuando murió su esposa, Jeremías que no pudo formar una familia u Oseas que se tuvo que casar con una mujer infiel, sabiendo de antemano que así sería.

Todo esto pone en evidencia que el oficio profético no puede ser soportado sin un carácter probado y aprobado. En estos profetas vemos que la voz del Padre fue tan fuerte que no se pudieron resistir a dar el mensaje, pero en la mayoría, lo que dijeron no fue bien recibido. El mayor movimiento profético de la historia de los reinos de Israel y Judá se produjo en el momento de mayor decadencia moral y religiosa de las dos naciones. Cuando abunda el pecado sobreabunda la gracia, es por eso que la voz profética se activa en momentos de crisis, como los que estamos pasando. Pero a mayor depravación del ser humano aumenta la resistencia para escuchar al verdadero profeta. Esto es algo que solo puede soportarse habiendo pasado por el “entrenamiento” riguroso al que Dios somete a sus soldados de élite.

No es para gente que se ofende fácilmente, que no puede soportar calumnias, que no quiere incomodidades o que no está dispuesto a renunciar absolutamente a todo en obediencia, es para aquellos que dejan al señorío de Cristo su cuerpo, alma y espíritu.

En la actualidad la profecía es responsabilidad de la iglesia, quien, como cuerpo, administra los dones que el Padre le ha depositado. Hay profetas de oficio pero en la gracia vemos que la voz del Padre, al llegar a través del Espíritu Santo a más personas, produce más mensaje profético: son más los que escuchan, más los que hablan. Por eso Pablo puede decir:

“Pero si todos profetizan,  y entra algún incrédulo o indocto,  por todos es convencido,  por todos es juzgado;”1Corintios 14:24

O sea que el apóstol no ve como un imposible que todos, en una congregación, puedan profetizar, si es que todos escuchan, todos pueden hacerlo. Aunque eso no significa que todos sean profetas.

Volviendo al tema del carácter,  en la ley el profeta obraba solo y en la gracia el mensaje es corporativo pero eso no quita que el carácter debe ser aprobado. Es mucha mayor la responsabilidad de la palabra dada en el contexto de la iglesia porque allí se ve la armonía de un cuerpo oyendo a un mismo cerebro, si la cabeza da la orden de voltearse a la derecha y todo el cuerpo responde, menos el brazo derecho, el problema no está en la cabeza sino en el brazo, puede haber una enfermedad neuronal que le impida entender la orden y seguirla.

“Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios;  porque no se sujetan a la ley de Dios,  ni tampoco pueden;” Romanos 8:7 

“Los que se preocupan por seguir las inclinaciones de la naturaleza débil son enemigos de Dios, porque ni quieren ni pueden someterse a su ley.” Romanos 8:7  DHH

La carne no puede sujetarse a la voluntad de Dios, solo el espíritu lo hace. Aquí es donde es importante entender que somos seres espirituales y dejar que sea nuestro ser espiritual el que tome control y esto no significa vivir teniendo visiones, escuchando voces o viendo ángeles. Ser espiritual es que el Espíritu Santo tome control de nuestro espíritu, éste de la carne y los frutos que surjan sean los de Gálatas:

“En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.” Gálatas 5:22-23 BAD

Los hijos de Dios, como profetas de este tiempo, debemos manifestar abundantemente el fruto. Dios quiere irrumpir en este mundo descalabrado con SU mensaje, pero necesita un cuerpo sano, donde todo y todos funcionen coordinadamente guiados por el Espíritu. Hoy más que nunca es necesario que permitamos la aceleración del proceso de sanidad en nuestras vidas. Así como un muerto resucita en un momento, Dios puede sacar de aquellos que lo anhelan deseos y hábitos arraigados tal vez por generaciones, solo es cuestión de acercarse y pedirlo. Es algo que está en su voluntad hacer, Él lo hará.

En este camino de preparación para el entrenamiento te pedimos que tomes un tiempo, evalúes cuál es la manifestación del fruto del Espíritu en tu vida, puedes hablarlo con alguien muy próximo como tu cónyuge, padres o un mentor espiritual y preguntarle cómo te ve. Trabaja sobre esto, ora, pide al Espíritu que tome el control de esas áreas. Deja que te prepare y te aliste. Por favor, pon en notas tus pensamientos, al verlas escritas dimensionarás mucho más el asunto. (Califícate en cada aspecto del fruto, pero escribe por qué crees que mereces ese puntaje, qué cosas hay que mejorar, cuáles fortalecer, haz un plan de acción al respecto)

AMOR:

ALEGRÍA:

PAZ:

PACIENCIA:

AMABILIDAD:

BONDAD:

FIDELIDAD:

HUMILDAD:

DOMINIO PROPIO:

Por favor, toma esto muy en serio, nuestro deseo es que el Padre pueda depositar sobre tu vida y sobre su iglesia en general su eterno peso de gloria, pero, por amor, no pondrá eso sobre personas que se quiebren a causa de un carácter desaprobado. Quiera el Padre poner en tu corazón el sentido de URGENCIA, las tinieblas avanzan a pasos agigantados y sus hijos debemos estar preparados YA para hacerlas retroceder, pero no serán palabras o métodos humanos las que logren esto sino LA VOZ de Dios que, a través de sus hijos que marchan como un ejército unido y coordinado, sobre el caos imperante diga ― ¡SEA LA LUZ!

 

16 Comentarios

  1. Gaston Caceres El 11 abril, 2018 - 19:28

    Muy bendecido por lo aprendido.. Dios los bendiga..

  2. July Paola Villalba Miguez El 11 abril, 2018 - 19:51

    Excelente, muchas gracias.

  3. Claudia Nuñez El 11 abril, 2018 - 22:03

    Guau !! Excelente publicación , es lo que he tenido en mi ❤️ … preguntándome cómo si no tenemos las actitudes de Jesús ni su proceder podemos hablar en su nombre !! Esto aclaro muchas cosas !! Dios me ayude a perseguir e imitar el carácter de Jesús !! Vivo en copiapo tercera región Chile !! Y que daría por participar junto a ustedes !! He buscado lo que Dios ha inquietado mi vida , me congrego por internet hace tres años , por no encontrar lo que busco en la ciudad , y ha sido difícil ahora necesito la coinonia y en eso estoy !! Creo que esto me ayudará mucho !! Quisiera ser parte !! Yo escucho mucho sus predicas Marcos !! Bendiciones !! Dios hable a mi vida para obedecer !! Sigan así !! Dios está con ustedes !!

  4. Laura El 11 abril, 2018 - 23:14

    Lo que necesite escuchar dede q me convrti

  5. Giselle Poveda Ramirez El 12 abril, 2018 - 1:10

    Compañía de profetas, muchas gracias por instruirnos con los aportes en su blog.
    y prepararnos para ser luz en este mundo, al cuál hemos sidos llamados.

  6. Abby El 12 abril, 2018 - 19:58

    Que bendición!!💕

  7. Sharon El 12 abril, 2018 - 20:51

    Han sido una bendición para mi como para muchos . Dios los siga bendiciendo.
    Visiten Jacksonville Florida. Aquí hay mucha sed por palabras tan ciertas y profundas como las que ustedes dan

  8. Mario El 13 abril, 2018 - 7:08

    Muchas gracias TTL, son de bendición.

  9. Mayuly El 13 abril, 2018 - 12:51

    Muy acertado este mensaje en tiempos donde solo se motiva a la gente a vivir comodo .. muchas bendiciones para este ministerio tan usado por Dios.

  10. Nick El 13 abril, 2018 - 15:04

    Compañía de Profetas, sin duda un gran apoyo y edificación al Cuerpo de Cristo Gracias primero a Dios Padre por hablar a sus hijos y que su Voz se transmita a más personas… Bendecimos su Vida y oro por ustedes Equipo TOMA TU LUGAR

  11. Claudia El 13 abril, 2018 - 17:52

    Muchas gracias x sus enseñanzas es de gran edificación y bendicion para muchos hijos de Dios!!!

  12. Isaias El 13 abril, 2018 - 19:42

    Muchas gracias… de gran para el cuerpo de Cristo… Siga Dios revelando y guiando en sus brazos y su intimidad.

  13. GILMA LEONOR LINARES FLOREZ El 17 abril, 2018 - 15:53

    MUY BUENA ENSEÑANZA, DIOS LOS BENDIGA

  14. Juanita El 17 abril, 2018 - 20:04

    Este mensaje es como ir por el desierto y encontrarte un Oasis…
    Un mensaje con alterado de hijos que han comido el rollo escrito por los dos lados… y hablan lo que el Padre dice. GOD BLESS YOU…

  15. Juanita El 17 abril, 2018 - 20:05

    ( no alterado) perdon

  16. Karina El 19 abril, 2018 - 15:54

    Exelente quisiera llegar hacer una verdadera profeta y solo agradar a Dios.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios.